El accidente in itinere es aquel accidente que tiene lugar al ir o al volver del trabajo. El accidente de trabajo común, en cambio, se produce en el lugar y tiempo de trabajo.
Para que un accidente laboral se considere accidente in itinere normalmente deben darse una serie de circunstancias:
- El accidente de trabajo debe ocurrir cuando el trabajador se desplace desde su domicilio habitual hasta su lugar de trabajo o viceversa.
- El itinerario que seguía el trabajador en el momento de producirse el accidente debe ser el que sigue habitualmente para ir o regresar del trabajo.
- Es accidente in itinere si se produce dentro del tiempo que el trabajador invierte regularmente para ir o volver del trabajo. Por tanto, no deberá haber interrupciones en el trayecto desde el momento en que sale del puesto de trabajo o de su domicilio.
- El recorrido debe hacerse en el medio de transporte que el trabajador emplea de manera habitual.
El accidente in itinere y los autónomos
Con la nueva ley de autónomos, cuyas principales medidas entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2018, aumenta la cobertura para la salud laboral del trabajador autónomo, pues los accidentes que se producen en el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo tienen la consideración de accidente laboral.
Hasta ahora, los accidentes que tenían los autónomos mientras se desplazaban desde su puesto de trabajo hasta su casa y viceversa, no eran considerados como un accidente relacionado con el trabajo.
>> Quizás te interese leer esto