¡Atención, nuevos autónomos! Si tienes una idea de negocio y espíritu emprendedor, entonces debes seguir leyendo lo que tenemos que contarte.
Esta Guía Básica para Nuevos Autónomos es especialmente interesante en estos momentos. Justo cuando la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo introduce un buen puñado de mejoras fiscales y laborales para este colectivo. Aunque estas reformas se han ido aplicando en distintas fases, no fue hasta el 1 de enero de 2018 cuando entraron en vigor las medidas más importantes de la nueva ley.
La medida que más destaca es la ampliación de la conocida como tarifa plana de autónomos. A partir del 2018, los nuevos autónomos o los que no se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los dos últimos años, solo pagarán durante el primer año 50 euros de cuota a la Seguridad Social (antes era solo durante los primeros seis meses).
No cabe duda de que esta medida terminará de convencer a muchas personas que no estaban del todo seguras si darse de alta como autónomo.
Hay que recordar que, durante la peor etapa de la crisis económica en España, el trabajo por cuenta propia se convirtió en la vía más ventajosa para muchas personas que buscaban un modo de sobrevivir al temporal. No en vano, en los últimos cinco años el número de afiliados en el RETA ha crecido casi un 5%.
Actualmente, existe mucha información en internet sobre los autónomos al alcance de cualquiera. Nuestra intención, al elaborar esta Guía Básica para Nuevos Autónomos, ha sido concentrar los puntos que consideramos importantes para quien tiene pensado hacerse autónomo.
Esperamos que la lectura de la guía te resulte de utilidad y encuentres lo que venías buscando.
PASOS PARA HACERSE AUTÓNOMO
En este primer capítulo te explicamos los pasos para darse de alta como autónomo. Todos los pasos a seguir para empezar a ejercer una actividad económica por cuenta propia en España y cumplir con las obligaciones fiscales de los autónomos. Ya que son varios los trámites a realizar para hacerse autónomo (como mínimo, el alta en Hacienda y en el RETA), vamos a ver punto por punto los pasos a seguir.
Darse de alta en Hacienda
Es lo primero que tienes que hacer para convertirte en autónomo: darte de alta en Hacienda. Deberás presentar la declaración censal que, con carácter general para las personas físicas, se realiza mediante el modelo 037, con anterioridad al inicio de la actividad, donde indicas tus datos personales, la actividad que vas a realizar, la ubicación del negocio y los impuestos a pagar. La presentación del citado modelo es obligatoria para formar parte del censo de empresarios, autónomos y retenedores. No obstante, en el supuesto de que vayas a realizar operaciones intracomunitarias o aplicar determinados regímenes especiales de IVA, se cumplimentará el modelo 036, versión amplia en la que se debe incluir mayor información.
¿Qué diferencia hay entre el modelo 036 y el modelo 037?
El modelo 036 es más completo, pueden utilizarlo personas físicas o jurídicas, e incluye opciones que no vienen en el modelo 037 dado que éste es un modelo de carácter simplificado. Antes de darte de alta, valora qué modelo te conviene más en función de las opciones que vayas a necesitar. Por ejemplo, para presentar el modelo 037 el alta no puede ser de una gran empresa, no se puede actuar por medio de un representante y el domicilio fiscal debe coincidir con el de la gestión administrativa.
Adicionalmente, estás obligado a comunicar a la Agencia Tributaria si se producen cambios en los datos, y deberás hacerlo presentando, según el caso, el modelo 036 o 037 con la modificación correspondiente. El plazo para comunicar a la Agencia Tributaria la modificación es, con carácter general, de un mes desde que se produzcan los hechos que la han determinado.
Respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), las personas físicas están exentas del citado impuesto. No obstante lo anterior, en el supuesto de que finalmente optes por constituirte en sociedad, la persona jurídica es quien realizaría la actividad y estaría exenta de tributar en concepto de IAE, siempre que el importe neto de la cifra de negocios fuera inferior a un millón de euros al año.
El IAE establece una clasificación de las actividades empresariales, profesionales y artísticas por medio de un código denominado “epígrafe de la actividad”, que vienen recogidas en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, y que deberás identificar con la actividad que vas a realizar, a efectos de consignarlo con precisión en el modelo 036 o 037.
Darse de alta en el RETA
Antes de iniciar el procedimiento de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), debes comunicar el inicio de la actividad económica en Hacienda a través de la presentación del alta en la correspondiente declaración censal (modelo 036 o 037), como te hemos explicado en el apartado anterior.
Modelo TA0521
Para darte de alta en el RETA tienes que presentar el modelo TA0521 en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) o Administración de la misma, o bien realizar el trámite a través de la sede electrónica de la Seguridad Social si dispones de un certificado digital.
El modelo de solicitud de alta (TA0521) debe ir acompañado de la siguiente documentación: DNI o NIE, el alta censal en Hacienda (modelo 036 o 037) y tu tarjeta de afiliación a la Seguridad Social (NASS). En el caso de no disponer de NASS, deberás solicitarlo antes de iniciar el trámite de alta de autónomo ante la misma TGSS a través de la presentación del modelo TA1.
De igual modo, en función de la actividad que vayas a desarrollar, habrás de presentar las licencias, permisos o autorizaciones administrativas que sean necesarias para el desarrollo de la misma, incluido un certificado del colegio profesional que corresponda si tu profesión obliga a estar colegiado para desarrollar tu actividad.
Base de cotización
En el momento del alta en el RETA, tienes que definir tu base de cotización así como las coberturas por las que vas a cotizar. Es importante saber que esta base oscila entre un mínimo y un máximo, y va a determinar el importe mensual a pagar, pero también el importe de las prestaciones futuras a cobrar con cargo al Estado.
Con respecto a las coberturas, la prestación económica por incapacidad temporal es obligatoria desde el 1 de enero de 2008, siempre que no tengas derecho a dicha prestación en razón de la actividad realizada en otro Régimen de la Seguridad Social.
Además, la cobertura de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es también obligatoria para los trabajadores autónomos económicamente dependientes, así como para aquellos que desempeñan una actividad profesional con riesgo de siniestralidad, y se considera voluntaria para el resto. Para esta contingencia, se aplicarán los porcentajes de la tarifa de primas incluida en la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006 que son diferentes según la actividad a desarrollar y el riesgo que se estime a la misma. La cotización por cese de actividad también es voluntaria y supone un 2,2 por ciento adicional de cotización.
Otros trámites a realizar
El alta en Hacienda y en la Seguridad Social son los dos trámites que tendrás que hacer como mínimo para hacerte autónomo. Sin embargo, te espera más papeleo en caso de que tengas pensado abrir un local o un establecimiento para tu negocio (licencia de apertura), o si quisieras llevar a cabo obras de mejora o acondicionamiento (licencia de obras). Para ambas gestiones tienes que acudir al Ayuntamiento.
Asimismo, debes comunicar la apertura del centro de trabajo a la autoridad laboral competente, que generalmente recae en el departamento de trabajo de la Consejería de Empleo de tu Comunidad Autónoma.
Qué es la tarifa plana de autónomos
La tarifa plana de autónomos es una medida para impulsar el empleo que puso en marcha el Gobierno en 2013. Desde entonces, la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social ha beneficiado a más de un millón de emprendedores que empezaron a pagar 50 euros al mes durante los primeros 6 meses de alta en el RETA.
¿Y la nueva tarifa plana de autónomos? Ahora, gracias a la Ley 6/2017 de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, a partir del 1 de enero de 2018 se amplía la cuota reducida para los nuevos autónomos a 12 meses. Después de esos 12 meses, los autónomos disfrutan de una reducción del 50% de cuota durante 6 meses y un 30% durante los 6 meses siguientes. Además, si el trabajador autónomo es menor de 30 años, o menor de 35 en caso de que sea mujer, se aplica una bonificación adicional del 30% sobre la cuota durante 12 meses más.
Requisitos tarifa plana
La tarifa plana para nuevos autónomos ha sufrido numerosas modificaciones desde su entrada en vigor. En 2018, para poder beneficiarte de la bonificación debes cumplir estos requisitos:
- No haber estado de alta como autónomo en los 2 años inmediatamente anteriores (antes de la última reforma eran 5). En caso de haber recibido esta bonificación previamente, el plazo será de 3 años.
- No administrar una sociedad.
- No ser autónomo colaborador o pluriactivo.
- El alta como autónomo tiene que ser previo al inicio de la actividad. Un alta fuera de plazo supone la exclusión de las bonificaciones.
- No tener ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social o Hacienda.
LAS FACTURAS Y LOS AUTÓNOMOS
¿Quieres hacerte autónomo pero no sabes cómo facturar? No te preocupes, a continuación te contamos algunos puntos clave sobre cómo hacer una factura siendo autónomo. Qué es una factura y qué datos debe incluir, tipos de facturas y cómo emitir facturas de autónomos.
¿Qué es una factura?
El Diccionario de la lengua española define una factura como la “cuenta en que se detallan con su precio los artículos vendidos o los servicios realizados y que se entrega al cliente para exigir su pago”. Para Wikipedia, una factura es “un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa”.
Ambas definiciones nos valen para describir qué es una factura, un documento que pymes y autónomos están obligados a expedir cuando venden un producto o realizan un servicio a un tercero, tal y como recoge el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
Estos son los datos que por normal general deben de figurar en una factura para autónomos y pymes:
- Número y serie de factura.
- Fecha de expedición.
- Datos tanto del emisor como del receptor de la factura: Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, Número de Identificación Fiscal (NIF), número de teléfono o dirección de correo electrónico y domicilio.
- Descripción de las operaciones.
- Tipo Impositivo del IVA y porcentaje de retención en el IRPF, si procede.
- Cuota tributaria.
- Importe total a pagar.
- Fecha en que se hayan efectuado las operaciones, cuando sea una fecha distinta a la de expedición.
- Forma de pago: al contado, transferencia bancaria (incluir el número de cuenta corriente), pagaré, cheque, etc.
Tipos de facturas
Existen numerosos tipos de facturas, aunque en este caso haremos un resumen de los modelos de facturas más comunes entre pymes y autónomos:
Factura ordinaria
Es el tipo de factura más habitual y contiene todos los datos que en el punto anterior hemos enumerado tras definir el concepto de factura. Así, la factura ordinaria documenta la entrega de productos o la prestación de servicios, y suele ser expedida en el momento de realizarse la operación.
Factura simplificada
La factura simplificada documenta la entrega de productos o la prestación de servicios de igual modo que, antes de la entrada en vigor del Reglamento de Facturación, lo hacían los denominados tiques.
Los autónomos pueden emitir este tipo de factura cuando el importe del trabajo no exceda de 400 euros o cuando deba expedirse una factura rectificativa, de la que hablaremos a continuación. Por otro lado, también se puede emitir factura simplificada en una serie de operaciones (ventas o servicios en ambulancia, transportes de personas y sus equipajes, utilización de instalaciones deportivas, etc.) cuando su importe no exceda de 3.000 euros.
Factura rectificativa
Esta factura sirve para realizar algún tipo de corrección de una factura que se ha emitido anteriormente. Por citar algunos ejemplos, pueden ser motivos de corrección la devolución de productos, envases o embalajes o que la factura anterior no obedezca en algún sentido a lo establecido por Ley.
La factura rectificativa se debe emitir en cuanto se detecte el motivo por el cual debe ser expedida, aunque no pueden haber pasado más de cuatro años desde la fecha de emisión de la factura a rectificar.
Factura electrónica
Desde enero de 2013, la factura electrónica tiene la misma validez legal que la factura en papel, y la única diferencia entre una y otra es que la primera se trasmite por medios electrónicos y telemáticos.
Eso sí, para que la factura electrónica sea considerada válida, se debe garantizar la autenticidad del origen y la integridad del contenido del documento mediante una firma electrónica avanzada o a través de un intercambio electrónico de datos (EDI). De igual modo, se pueden emplear otros medios que “los interesados hayan comunicado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria con carácter previo a su utilización y hayan sido validados por la misma”, como bien señala el Reglamento de Facturación.
IVA e IRPF para autónomos
En este apartado te damos algunas pinceladas sobre cómo y cuándo se debe incluir IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) e IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) en una factura de autónomo.
Muchas personas que empiezan a trabajan por cuenta propia se preguntan si tienen que incluir el IRPF en sus facturas. Pues depende del caso. Lo primero que debes saber es que este impuesto solo se aplica en facturas cuyos destinatarios seas empresas u otros autónomos, pero no en facturas para particulares.
Si estás dado de alta en actividades profesionales o artísticas, esto es, epígrafes 2 y 3 del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), entonces deberás aplicar retención del IRPF en tus facturas. Los trabajadores autónomos que estén dados de alta en el primer epígrafe del IAE (actividades empresariales) no facturan con IRPF.
En cuanto al tipo de IRPF a aplicar, este suele ser del 15%. Aunque los nuevos autónomos pueden aplicarse una retención del 7% en el primero año y durante los dos siguientes. Para los autónomos dados de alta en actividades en estimación objetiva por módulos, el tipo de IRPF a aplicar es un 1%, al igual que los que se dedican a actividades ganaderas. Los autónomos que se dedican a las actividades agrícolas y forestales deberán aplicar una retención del 2%.
Por otro lado, si has retenido IRPF en más del 70% de tu facturación como autónomo, no tendrás que presentar la declaración trimestral del IRPF (modelo 130).
¿Y el IVA para autónomos?
El IVA (en Canarias, IGIC, Impuesto General Indirecto Canario; en Ceuta y Melilla, IPSI, Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación) siempre debe incluirse en una factura de autónomo. Independientemente de si el destinatario es un particular u otro autónomo o una empresa. En función de tu actividad y del producto o servicio que se factura, se aplica un tipo de IVA u otro. El tipo de general de IVA es del 21%. Hay sectores en los que se aplica un tipo reducido, el 10%, o un tipo superreducido, el 4%.
SEGUROS PARA AUTÓNOMOS
En este tercer punto de nuestra Guía Básica para Nuevos Autónomos abordamos los seguros para autónomos, un colectivo que por supuesto también necesita sentirse protegido frente a imprevistos.
Hablaremos de los seguros para autónomos que desde Morera & Vallejo Correduría de Seguros ponemos a tu disposición, las características de los mismos y algunas de las garantías que incluye cada una de las pólizas.
Seguro de Vida y Seguro de Accidente
Tratamos el seguro de vida y el seguro de accidente de forma conjunta por una sencilla razón. Ambas pólizas cubren al asegurado en caso de fallecimiento. La diferencia está en que el seguro de vida cubre el fallecimiento independientemente de cómo se produzca este, mientras que el seguro de accidente solo cubre el fallecimiento accidental (la causa es un hecho súbito, inesperado y accidental, es decir, no se contempla el fallecimiento por enfermedad).
El hecho de contratar uno u otro dependerá de tus necesidades. El seguro de accidente suele ser más económico. Igual te conviene contratarlo si por trabajo estás obligado a realizar viajes constantemente y, además, quieres ahorrarte un dinero. Eso sí, si andas buscado la cobertura más completa, entonces debes decantarte por contratar un seguro de vida.
Algunas de las coberturas opcionales que podrás añadir a la póliza son, entre otras: Invalidez absoluta permanente; incapacidad total o profesional; gran invalidez y opción de doble o triple capital en caso de accidente (seguro de vida).
Seguro de Incapacidad Temporal Autónomos
Está estadísticamente demostrado que los autónomos solicitan menos la baja por incapacidad temporal que el resto de trabajadores. Y es que el colectivo de trabajadores por cuenta propia nota más el hecho de estar de baja que las personas en régimen laboral asalariado, especialmente cuando el periodo de baja se prolonga más de lo esperado.
Para un autónomo, dejar de trabajar por estar enfermo o sufrir un accidente implica sufrir un descenso importante de sus ingresos. Es por eso que el seguro de incapacidad temporal está destinado sobre todo a los autónomos. Este seguro permite subsanar la bajada de ingresos por baja laboral, pues ayuda al autónomo con una prestación diaria complementaria.
Baja baremada y Baja diaria
Por otro lado, el seguro de incapacidad temporal se puede dividir en dos modalidades: Baja baremada y Baja diaria. La primera corresponde a la modalidad más económica. El número de días de indemnización de los que goza el asegurado viene determinado por la causa de la baja laboral. Ojo, porque el baremo puede variar según la compañía, ya que cada compañía puede fijar unos días de prestación distintos. En cuanto a la Baja diaria, aquí no importa cuál sea la causa de la baja. El autónomo cobra una prestación de la compañía por los días que permanezca de baja.
Dentro de la modalidad de baja diaria hay que distinguir entre las que aplican o no franquicia de días. La franquicia determina el número de días de baja a partir del cual el asegurado comienza a cobrar la prestación. Con franquicia de días, para que empiece a ser efectiva la indemnización, tienes que llevar un número de días concreto de baja. Por ejemplo, si la franquicia es de tres días, recibirías la indemnización a partir de cuarto día. En cambio, si eliminamos la franquicia, tienes derecho a la indemnización desde el primer día de baja. Por ello, la cobertura más completa se consigue solicitando una póliza sin franquicia. Aunque, como es lógico, el precio va a ser mayor.
Seguro de Responsabilidad Civil Autónomos
Tanto las empresas como los autónomos necesitan contratar un seguro de Responsabilidad Civil o seguro de RC. El Código Civil es tajante en este sentido: “El que por acción y omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.
Los nuevos autónomos, en el ejercicio de su actividad, también están expuestos a la posibilidad de causar daños a terceros, por lo que se antoja imprescindible protegernos de las consecuencias. Pero es que además contratar un seguro de Responsabilidad Civil para autónomos es un requisito imprescindible para la contratación/adjudicación si vas a trabajar con administraciones públicas o con determinados clientes. Incluso, en algunos sectores puede existir una ley que exija la contratación de un seguro de RC seas autónomos o empresa. Es importante asesorarse antes de iniciar la actividad de si la normativa exige la contratación de un seguro con unas garantías o capitales concretos.
Garantías más comunes del seguro de Responsabilidad Civil
Principal
Responsabilidad Civil de Explotación
Es la cobertura básica en un seguro de RC. Cubre los daños a terceros que se pudieran producir a consecuencia del desarrollo de la actividad declarada. Dentro suele incluirse la RC locativa/inmobiliaria, que cubre los daños que se producen en el local de nuestro negocio.
Dependiendo de la compañía, pueden incluirse otra garantías dentro de la RC de explotación, que quedarán definidas en las condiciones de la póliza.
Otras garantías
Responsabilidad Civil Patronal
Es la responsabilidad que corresponde al empresario o empresa por los daños personales ocasionados a sus trabajadores (incluido fallecimiento o invalidez) por un accidente laboral durante el desarrollo de la actividad asegurada, donde ha existido culpa o negligencia del empresario. Hay compañías que solo contemplan el fallecimiento y no la invalidez.
Responsabilidad Civil Post-Trabajos
Garantiza la responsabilidad civil en que pueda incurrir el asegurado por los daños que pueda provocar un trabajo terminado a un tercero. Las compañías suelen fijar un límite temporal que puede ir desde los 3 hasta los 12 meses.
Responsabilidad Civil Cruzada
Garantiza la responsabilidad civil en que pueda incurrir el asegurado frente a posibles reclamaciones por daños ocasionados al resto de los intervinientes implicados en la ejecución de un trabajo (incluidos subcontratistas). La mayoría de las compañías solo consideran desde de esta cobertura los daños personales y no los materiales.
La RC cruzada es una garantía muy solicitada en el sector de la construcción.
Responsabilidad Civil por daños a preexistentes
Garantiza la responsabilidad civil del asegurado por daños causados a elementos existentes y que no son objeto de la actividad desarrollada.
Daños a terceros por demoliciones
Hay que declarar a la compañía si se realizan este tipo de actividades por si fuera necesario incluirlo como garantía adicional. Por defecto suele excluirse en póliza con carácter general (es muy importante cuando se realizan reformas).
Al igual que la RC por daños a preexistentes, esta garantía es propia del sector de la construcción.
Responsabilidad Civil Subsidiaria de subcontratistas
Cobertura que garantiza las indemnizaciones que deba satisfacer el asegurado derivadas de una responsabilidad subsidiaria originada por un daño causado directamente por otra figura al que el asegurado encargó un determinado trabajo. Esta cobertura solo entra en juego si la responsabilidad es decretada por un juez.
Defensa y fianzas (civiles y/o penales)
Aunque son las menos, hay compañías que no incluyen la defensa.
MARKETING ONLINE PARA NUEVOS AUTÓNOMOS
Aprende a diseñar una estrategia de marketing online para autónomos y conecta rápidamente con los clientes potenciales de tu negocio en internet.
Buena parte de culpa del incremento del número de personas que se han dado de alta como autónomos en los últimos años la tiene internet. Muchos emprendedores prefieren hoy en día crear un negocio online que uno físico. Pues entienden que así van a tener muchas más posibilidades de alcanzar el éxito.
Aunque tener presencia online es algo que ya debería trabajar prácticamente cualquier empresa. De otro modo estaría renunciando a un sinfín de oportunidades de mercado. De manera que esta Guía Básica para Nuevos Autónomos va dirigida tanto a aquellas que solo tienen pensado vender sus productos y/o servicios en internet, como a los que tiene un negocio físico y buscan aumentar sus ventas a través del marketing digital.
Ventajas del marketing online para autónomos
Según el informe anual EstudioPYME, los empresarios que en 2016 dedicaron al menos un 40% de su tiempo a implementar estrategias de marketing online, lograron facturar un 60% más rápido. ¿El resultado? Un incremento en beneficios de hasta un 200%.
Habida cuenta de cuenta los datos del informe EstudioPYME, no es de extrañar que cada vez más pymes y autónomos tomen conciencia de la importancia de desarrollar acciones de marketing digital. Si tu empresa todavía no está en internet, ya vas tarde.
El marketing digital nació como una forma de aplicar en internet las estrategias publicitarias que se ejecutaban a nivel offline. En la actualidad, el marketing digital cuenta con sus propios recursos. Por eso empleamos técnicas diferentes en medios offline y online, a pesar de que el objetivo siga siendo el mismo: la venta. Vender productos, servicios o a nosotros mismos.
¿Cuáles son las ventajas del marketing online?
En primer lugar, poner en marcha una estrategia de marketing online no está reservado únicamente a las grandes empresas, como sí puede ocurrir con los formatos publicitarios tradicionales. El coste de una campaña de marketing digital es bastante menor, al menos a priori, que el de una campaña de publicidad en radio o televisión.
Después está el tema de la segmentación. Segmentar es identificar grupos y subgrupos de clientes potenciales para nuestro negocio. La segmentación en internet nos ofrece múltiples posibilidades. Gracias a las herramientas de marketing online podemos reducir al máximo el perfil de usuario que andamos buscando, y de este modo desarrollar una estrategia mucho más personalizada.
Al hilo de lo anterior, debes saber que en internet todo se puede medir. Todas las acciones de marketing online son medibles: cuántas visitas tiene nuestra web; de dónde provienen estas visitas; cuáles son los intereses de los usuarios que llegan hasta nuestra página; qué impacto tienen nuestras publicaciones en redes sociales, etc. Todo, absolutamente todo lo que hacemos en marketing digital se puede medir en tiempo real. Lo que quiere decir que siempre podremos corregir o reforzar decisiones de forma rápida en función de los resultados obtenidos.
Otra ventaja del marketing online es que te permite crear marca para tu negocio. Construir una marca o hacer branding es fundamental para consolidar tu negocio frente al resto de competidores en la red. En el siguiente apartado te explicamos cómo aprovechar esta y el resto de ventajas a través de un Plan de Marketing Online.
Plan de Marketing Online
El Plan de Marketing Online es la guía que marca los pasos que vas a dar en los próximos meses. Algo así como la hoja de ruta de tu negocio en internet. Pero antes de llevar a cabo estrategia alguna, debes de realizar un análisis de la situación de partida. Determinar los objetivos que tienes pensado alcanzar.
Para lo primero, es recomendable hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Esta herramienta ofrece una visión estratégica de factores internos y factores externos a nuestro negocio. En definitiva, nos ayuda a establecer un plan de acción concreto.
En cuanto a los objetivos, solo debes de responder a la siguiente pregunta: ¿Qué quieres conseguir con tu negocio en internet? ¿Ofrecer a mis clientes un canal alternativo? ¿Conseguir nuevos clientes? ¿Mejorar la imagen de la marca de mi empresa? ¿Aparecer entre los primeros resultados de Google por búsquedas relacionadas con mi negocio?
Lo aconsejable es fija un objetivo principal y varios objetivos secundarios orientados a la consecución de nuestro objetivo principal.
Ahora ha llegado el momento de hablar de acciones concretas. Veamos que puedes hacer para lograr tus objetivos en una estrategia de marketing online para nuevos autónomos y emprendedores:
Diseño y desarrollo web
Una página web es el escaparate de tu negocio en la red. El diseño y desarrollo de la web es fundamental en tu estrategia de marketing online, aunque se debe plantear de forma conjunta con la estrategia de posicionamiento SEO, la gestión de campañas SEM y la estrategia Social Media que abordaremos en los puntos siguientes.
Si no tienes conocimientos de programación y no estás interesado en contratar los servicios de un desarrollador, lo aconsejable es emplear un sistema de gestión de contenidos o CMS (en inglés, Content Management System). Uno de los más utilizados es WordPress. Tal vez necesites algo de ayuda al principio para acabar teniendo la web que tenías en mente. Pero WordPress está ideado para conseguir un sitio autoadministrable.
Por normal general, estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta en el diseño y desarrollo de nuestro sitio web:
Navegación sencilla e intuitiva
Tu página tiene que estar pensada para que el usuario encuentre lo que busca en dos o tres paso. Integra un mapa del sitio en la web. Si usas WordPress, basta con que instales el plugin Yoast SEO.
Diseño responsive
No hace mucho Google alertó de que penalizaría a aquellas webs que no tuvieran un diseño adaptado para dispositivos móviles. Pero no solo tiene que preocuparte Google, porque si quienes visitan tu web desde un móvil o un Tablet no tienen una experiencia positiva, además de posicionamiento vas a perder muchos clientes.
Adaptado a los diferentes navegadores
A pesar de que Google Chrome sea con mucha diferencia el navegador más usado del mundo, Internet Explorer se mantiene en segunda posición y no debemos de perderlo de vista.
El contenido esencial, al inicio
Reúne los contenidos más importantes (producto estrella, servicios más demandados, etc.) en la página principal de la web. A ser posible, estos contenidos también deberían ser accesibles casi desde cualquier punto de la web. Por ejemplo, en el footer o parte inferior de la página.
Contacto
Incluye los datos de contacto de tu negocio en la web. Teléfono, correo electrónico y, en caso de que sea un negocio físico, ubicación. Incorpora también un formulario de contacto. Lo ideal es que configures el correo en tu teléfono móvil para poder atender los mensajes de los usuarios desde cualquier lugar. Recuerda, un negocio en internet es accesible 24 horas al día, 365 días del año.
Servicio de chat online
Integrar un chat online en la web te va a permitir responder a las preguntas de los clientes en tiempo real. Es una estrategia muy eficaz para mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios.
Llamadas a la acción
¿Tienes una oferta irresistible y quieres que tus clientes se enteren sí o sí? Entonces añade una llamada a la acción en la página principal. Un botón o un banner sugerente que capte rápidamente la atención del visitante.
SEO, posicionamiento en buscadores
La estrategia SEO (Search Engine Optimization) o estrategia de posicionamiento web consiste en optimizar nuestra página para aparecer entre los primeros resultados de Google a partir de una serie de palabras clave o keywords.
No basta con tener una página web resultona. Estar en internet nos obliga además a lidiar con el resto de competidores por subir posiciones en el ranking de Google.
El SEO es una estrategia a medio y largo plazo, y normalmente suele dar resultados pasados unos meses. Si quieres conseguir resultados a corto plazo y tu presupuesto te lo permite, puedes poner en marcha una estrategia de marketing en buscadores (SEM, Search Engine Marketing) a través de la plataforma Google AdWords.
El SEO es un tema amplísimo. En esta guía para nuevos autónomos tan solo vamos a mencionar algunos puntos clave de una estrategia de posicionamiento en buscadores.
Contenido original y relevante
El contenido es el rey, ¿no lo sabías? Así es, el contenido ayuda y mucho a posicionar una web en Google. Pero, ojo, no vale cualquier contenido, deber ser original y relevante, nada de copiar los contenidos de los demás. Si haces así, Google te va a penalizar y no es nada sencillo resolver una penalización de Google.
Uso de keywords
Las keywords son las palabras por las que quieres que los usuarios te encuentren en Google. Debes usar estas palabras en tu web, pero cuidado con canibalizar keywords. No intentes posicionar dos páginas diferentes para la misma palabra clave. En este sentido, es aconsejable que utilices longtail keywords, conjuntos de palabras con menos búsquedas pero también con menos competencia y, por lo tanto, más fáciles de posicionar.
Un truco: Aprovecha las sugerencias de búsquedas de Google para encontrar longtail keywords aptas para tu negocio.
Título y descripción
Utiliza el plugin Yoast SEO en WordPress para rellenar títulos y descripciones de las páginas de tu web. En el título y la descripción deben figurar las keywords que has escogido en tu estrategia SEO. Para evitar que Google acorte tus textos en los resultados de búsqueda, utiliza un máximo de 70 caracteres en los títulos y no más 160 caracteres en las descripciones.
Las imágenes y el SEO
Optimiza el tamaño de las imágenes que subes a tu web. Este es uno de los factores más determinantes en relación a la velocidad del sitio. No olvides rellenar el atributo ALT o texto alternativo para describir tus imágenes a Google y mejorar el posicionamiento de las mismas.
Protocolo de seguridad HTTPS
El protocolo de cifrado HTTPS es ya un factor de posicionamiento web. Es un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios. Como para Google lo primero es el usuario, te interesa cambiar a HTTPS.
URL amigables
La URL es la ruta que identifica cada página de una web. Y una URL amigable es aquella que carece de caracteres extraños y es fácilmente identificable tanto para Google como para el usuario. Por supuesto, en tu URL también deberán ir las keywords que te interesa posicionar.
Estructura de los contenidos
Cuanto más fáciles les pongamos las cosas a Google y a los usuarios, mucho mejor. Utiliza en la estructura de contenidos de la web las etiquetas h1, h2, h3, etc. para jerarquizar el contenido y determinar la importancia de las palabras clave dentro del texto.
Redes sociales – Social Media Marketing
Las redes sociales no son solo un canal de comunicación entre empresas y clientes. Las redes sociales son también un elemento más de la estrategia de marketing para los nuevos autónomos.
Y como parte de la estrategia de marketing, tienes que definir claramente tu público, la competencia y los objetivos a alcanzar antes de ejecutar la estrategia Social Media. A continuación, tienes un listado de algunos aspectos que puedes considerar en el desarrollo de tu estrategia en redes sociales.
Añade botones de tus redes sociales en la web
No solo debes incluir enlaces hacia los perfiles de tu negocio en las redes sociales. Añade también botones dentro de las páginas de la web que permitan al usuario compartir el contenido con sus contactos.
Hay que compartir contenidos interesantes para tu audiencia
Investiga acerca de cuáles son los contenidos más relevantes para tu audiencia. Después, genera contenido propio en base a los resultados obtenidos en tu investigación. Inserta siempre un enlace en tus publicaciones que apunte a una página de tu web.
Uso de hashtags
Aprovecha los hashtags para dirigir tus publicaciones al público correcto. En redes sociales, la segmentación es clave para mejorar el impacto de nuestras acciones.
No te olvides de mencionar
Si compartes el contenido de bloggers o de otras webs relacionadas con tu actividad, no te olvides de mencionarlos.
Engagement, ¿qué es?
El engagement consiste en crear relaciones entre tu marca y el usario. El objetivo último es la fidelización. Es decir, que el usuario desee nuestros productos y/o servicios y no los cambie por los de la competencia. Preguntas, etiqueta a amigos, frases con imágenes. ¿Cómo conseguir más engagement en las redes sociales? Comparte contenido de valor para tu audiencia, publica frases creativas con imágenes, realiza preguntas para incitar a tus seguidores a participar, etc.
Realiza concursos o sorteos
Los concursos y los sorteos funciona muy bien en redes sociales como Facebook o Twitter. Dependiendo del objetivo que persigas, ello te puede servir para atraer más visitas hacia tu página web, conseguir más likes o aumentar el número de seguidores.
Publicidad
Por último, pero no por ello menos importante, están los anuncios. La publicidad en redes sociales es especialmente aconsejable al principio, para promover tu marca y darte a conocer en internet. Pero también es una herramienta muy útil a la hora de poner en marcha campañas concretas en determinas épocas del año.