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Seguro de Salud

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Seguro de Salud: Tipos de productos y complementos más comunes


Generalmente, podemos dividir en dos los productos de salud: CON copago o SIN copago.

¿Qué es un copago? Cuando además de la cuota mensual del seguro de salud, debes abonar en cada consulta una cantidad determinada. De este modo, con una póliza con copago lo que obtienes es un descuento sobre una asistencia sanitaria privada más que una financiación íntegra de la misma.

Los complementos que comúnmente se incluyen son: seguro dental; reembolso de especialistas en el extranjero; reembolso de recetas, etc.

 

¿Sabías que las PREEXISTENCIAS no quedan cubiertas?

Para poder contratar un seguro médico, es requisito indispensable contar con buena salud en el momento en el que se contrata la póliza.

Para la emisión, tendrás que rellenar un cuestionario de salud, donde se te preguntará si tienes alguna enfermedad, problemas de tensión, alguna operación quirúrgica, etc. En función de la respuesta, puede que las compañías te soliciten información adicional para determinar si existe una preexistencia.

¿Qué son las preexistencias? Las preexistencias son aquellas patologías o enfermedades que una persona padece y que han sido diagnosticadas por un médico con anterioridad a la emisión de la póliza.

Por ello, si tienes diagnosticada una enfermedad o patología en el momento de la contratación debes tener en cuenta que esta patología no podrá cubrirse por el nuevo seguro de salud. Aunque si podrás contratar para el resto de patologías que puedan surgir en adelante. Pero siempre teniendo en cuenta que lo ya ha sido diagnosticado deberá seguir tratándolo con sanidad pública. A menos que la preexistencia surgiera mientras estaba asegurado en otra compañía de salud, en cuyo caso habría que consultar con la nueva compañía si asume o no dicha patología para darle cobertura, ya que por norma general suele excluirse.

 

Consejos para contratar un seguro de salud

Si vas a contratar un seguro de salud, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Carencias. Las carencias son el periodo de tiempo durante el cual el asegurado no tienes derecho a usar determinadas prestaciones o servicios del seguro. Por ejemplo, para el parto casi todas las compañías establecen una carencia de 8 meses. Los periodos de carencia vienen establecidos en el condicionado de las pólizas de salud. Suelen referirse a intervenciones quirúrgicas (suelen establecer un mes con carácter general) o a hospitalización.

Si ya tienes contratado un seguro de salud con otra compañía y lo que solicitas es un cambio de compañía, la nueva compañía eliminará las carencias siempre y cuando presentes copia de tu tarjeta sanitaria o último recibo de tu póliza anterior (debe haber continuidad por lo que no debes esperar más de 1 mes desde que venza tu póliza para hacer este trámite).

  1. Cuadro médico. Te aconsejamos que consultes la web de la compañía con la que te estudiemos propuesta de salud para que puedas comprobar el cuadro médico de la compañía. Es decir, los hospitales y centros con los que trabaja. De esta forma, tendrás la oportunidad de ver a qué centros puedes acudir y así comprobar si el especialista que buscas trabaja con la compañía.
  2. Reembolso de gastos en el extranjero o de especialista fuera del cuadro médico. El reembolso de gastos consiste en que una vez que hayas abonado una factura sanitaria de un especialista fuera del cuadro médico o en el extranjero, la compañía te devuelve un porcentaje sobre el gasto total. Algunas compañías incluyen garantía de reembolso de gastos pero no todas establecen el mismo porcentaje. Es importante que consultes este aspecto para poder comparar correctamente dos ofertas.

 

Morera & Vallejo Correduría de Seguros

Si estás interesado en contratar un seguro de salud y necesitas asesoramiento, contacta con nosotros. En Morera & Vallejo Correduría de Seguros tenemos un producto adaptado a tus necesidades.

Tagged With: seguro de salud, seguros para particulares

Preguntas frecuentes sobre el seguro de salud

¿Puedo acudir a un especialista fuera del cuadro médico de la compañía?

Sí en caso de que contrates un seguro médico de reembolso. El reembolso de gastos funciona de la siguiente manera. Después de pagar una factura de un especialista que no esté incluido en el cuadro médico de la aseguradora, ésta te devuelve un porcentaje del total.

Los seguros de reembolso están pensados, por ejemplo, para quienes tenga pensado acudir a un especialista o especialistas que no estén adheridos a ninguna compañía. Así, es posible beneficiarnos de las ventajas que ofrece una aseguradora, al tiempo que seguimos contando con la atención médica de nuestro especialista de confianza.

¿El seguro de salud me cubre en el extranjero?

Al igual que en el caso de acudir a un especialista fuera del cuadro médico de la compañía, si recibimos asistencia sanitaria en el extranjero el seguro de salud te cubre si contrataste la garantía de reembolso de gastos.

Dado que no todas las aseguradoras fijan el mismo porcentaje a la hora de reembolsar parte la factura, es importante que consultes esta cuestión para valorar qué seguro te conviene más contratar.

En función de cuál sea el motivo por el que vayas a viajar al extranjero, quizás te conviene contratar un seguro de asistencia de viaje. Aquí tienes más información sobre el Seguro de Asistencia en Viaje.

¿Tengo que hacerme un chequeo médico para contratar un seguro de salud?

La ley no obliga a ello, pero si la aseguradora lo solicita y te niegas a pasar el reconocimiento médico, es probable que no quiera hacerte el seguro de salud.

No obstante, si te haces un chequeo médico tienes una prueba fidedigna de que no contabas con ninguna dolencia antes de hacerte el seguro en caso de que surja alguna duda en el futuro. Esto se conoce como preexistencia, es decir, una patología o enfermedad que ha sido diagnosticada antes de la emisión de la póliza.

¿Qué ocurre si no digo la verdad en el cuestionario de salud?

Normalmente, las compañías te piden que realices un cuestionario de salud y/o te sometas a un chequeo médico para poder contratar un seguro de salud. En el caso del cuestionario de salud, es importante ser sincero para que la compañía pueda ofrecerte un seguro con las coberturas y garantías que realmente necesitas.

Si no dices la verdad a la hora de rellenar el cuestionario de salud, con la intención de abaratar el coste final de la póliza, puedes correr el riesgo de no poder acceder a un servicio en el futuro porque la aseguradora detecte alguna irregularidad. E incluso podría impugnar la póliza contratada.

¿Hasta qué edad es posible contratar un seguro de salud?

No existe un límite de edad determinado para contratar un seguro de salud. Los requisitos básicos para contratar un seguro de salud son disponer de residencia en España y ser mayor de edad (los menores de edad pueden incluirse como beneficiarios).

Eso sí, las compañías suelen pedir al tomador del seguro que se someta a un reconocimiento médico y/o rellene un cuestionario para verificar su estado de salud.

¿Puedo usar el seguro de salud desde el primer día?

Desde el mismo momento en que contratas el seguro puedes hacer uso de los servicios que se incluyen en la póliza.

Ojo, recuerda que existen los periodos de carencia, algo que viene estipulado en el contrato de seguro. La carencia es el tiempo desde el alta de la póliza durante el cual no es posible usar ciertos servicios o coberturas.

El periodo de carencia es la manera que tienen las compañías de asegurarse de que un cliente no se hace el seguro de salud para cubrirse una determinada necesidad y luego dar de baja el contrato.

¿Cuándo y cómo anular mi seguro de salud?

Los seguros de salud vencen el 31 de diciembre. Por tanto, si quieres comunicar la baja del seguro tienes que hacer con al menos un mes de antelación y por escrito. Al igual que si quieres cambiar de compañía, deberás realizar idéntica gestión antes de fin de año.

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