¿Qué es el actuario en el sector de los seguros? Es el profesional encargado de analizar y evaluar el impacto financiero del riesgo. Por tanto, representa una figura fundamental para las compañías aseguradoras a la hora de calcular una póliza de seguros.
En España la profesión de actuario está regulada. De modo que para ser actuario es necesario superar un Master Oficial en Ciencias Actuariales y Financieras. Además, hay que colegiarse en un Colegio Profesional.
En este sentido, el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados establece en su artículo 29 que «la corrección en la metodología utilizada en el cálculo de las provisiones técnicas y su adecuación a las bases técnicas de la entidad y al comportamiento real de las magnitudes que las definen, serán certificadas por un Actuario de Seguros, sin perjuicio de la responsabilidad de la entidad aseguradora».
Por otro lado, según el Decreto 1216/1960, de 23 de junio, por el que se aprueban los Estatutos que regulan la actividad profesional de los Actuarios de Seguros, «corresponde al Actuario de Seguros la actuación, en exclusiva, en todas las cuestiones de técnica matemática y económica de las Instituciones de Seguros, Ahorro y Capitalización, y, como título facultativo, autoriza a quienes lo poseen para ejercer los cargos de alta dirección de las Empresas de Seguros, Ahorro y Capitalización, el asesoramiento, peritación y el desempeño de cargos en los que se requiera el uso de sus conocimientos específicos en las materias de estadística matemática, teoría económica de las Empresas de Seguros, dirección y técnica contable y estimación cuantitativa de operaciones financieras».