Los siniestros más comunes en los seguros de hogar son los daños por agua y la rotura de cristales. Pero no son los únicos riesgos que corre tu vivienda.
Según datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), cada hora tienen lugar más de 800 incidencias en distintos hogares de toda la geografía española. Esto nos da una ligera idea de los múltiples riesgos a los que está expuesta nuestra casa, que es quizás la mayor y más importante inversión que vayamos a acometer a lo largo de nuestra vida.
Por otro lado, en verano los robos en casas de multiplican. El periodo estival es el favorito para el allanamiento de hogares. Si eres de los afortunados que se marchan de vacaciones y no vas a pisar tu casa en varias semanas, es recomendable que dispongas de un seguro de hogar para no llevarte un buen disgusto a tu vuelta. Durante esta época se producen numerosos robos diarios a lo largo y ancho de toda la geografía española, de modo que más vale ser prevenidos.
No es de extrañar, por tanto, que la gran mayoría de los españoles considere imprescindible el seguro de hogar a pesar de que éste no sea obligatorio en nuestro país. Proteger el activo más valioso de nuestro patrimonio no debería ser una cuestión baladí. Sobre todo si tenemos en cuenta el enorme esfuerzo financiero que debemos realizar para tener hoy en día una vivienda propia.
Seguros de hogar
El seguro de hogar es el segundo más contratado en España, y solo es superado por el seguro obligatorio de automóviles. Generalmente, quien tiene una vivienda en propiedad contrata un seguro de hogar. Muy pocos son los que asumen el riesgo de no asegurar su casa.
Los siniestros más comunes en los seguros de hogar
Estos son algunos de los siniestros que más se repiten en los seguros de hogar:
- Los daños por agua, tanto en la propia vivienda como a terceros.
- Las roturas de cristales.
- Roturas de placas vitrocerámicas.
- Robos o intento de robo.
- Daños por incendio (siendo estos los más costosos por norma general).
Los siniestros de hogar en 2017
Según el último estudio publicado por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), en 2017 un 33,6% de los siniestros de seguros de hogar fueron ocasionados por daños por agua, seguidos de los de rotura de cristales, con un 17%. Por importe siniestral, daños por agua supuso el 36,2% del total, robo el 12,4% y rotura de cristales el 10,2%.
Sea como fuere, nadie quiere sufrir sobresaltos cuando se trata de la seguridad de su vivienda. El seguro de hogar es la mayor garantía para vivir mucho más tranquilo. Sin miedo a que un incidente inesperado arruine tu casa y tu vida.
En Correduría de Seguros Morera & Vallejo estudiamos tu caso y buscamos en el mercado la compañía que mejor se adapte a tus necesidades. Nuestro objetivo es que tengas un seguro de hogar a tu medida y con las coberturas que realmente necesitas para que tu vivienda esté asegurada.
Muchos desconocen las prestaciones de su seguro de hogar o simplemente no están seguros de qué coberturas están incluidas en su póliza. Si tu caso corresponde a algunos de estos dos supuestos o simplemente estás buscando pagar una prima más baja, en Morera & Vallejo te asesoramos de manera gratuita.
¿Por qué necesitas un seguro de hogar?
Como ya hemos comentado anteriormente, el seguro de hogar no es obligatorio en España, pero sí del todo recomendable. Debes de asegurar tu vivienda de los daños materiales que pueda sufrir por diferentes circunstancias que suceden a diario. Asimismo, es posible que si para financiar tu vivienda solicitaste una hipoteca, tu entidad bancaria te pida que contrates un seguro de hogar en el que se incluya a la entidad bancaria como beneficiario.
Necesitas un seguro de hogar si eres propietario de la vivienda. Pero también podrías necesitar la póliza de hogar si eres inquilino. No obstante, en caso de alquiler lo normal es que el propietario suscriba una póliza de hogar que incluya responsabilidad civil inmobiliaria y daños al Continente, esto es, la estructura e instalaciones de la vivienda, y el inquilino una póliza de hogar que incluya responsabilidad civil locativa y Contenido, es decir, los bienes que se encuentran en el interior de la vivienda.
Si eres inquilino, nuestro consejo es que contrates un pequeño capital a primer riesgo para el continente. ¿Pero esto no es responsabilidad del propietario de la vivienda? Sí, pero hay circunstancias que conviene solventar cuanto antes y no que tengas que esperar a que el propietario se mueva por ti. Por ejemplo, si sufres un robo y éste provoca un daño en la puerta de la vivienda, ¿vas a estar tranquilo en tu casa mientras el propietario reclama a su seguro y la vivienda no está asegurada? Evidentemente, no.
Coberturas que no deben faltar en tu seguro de hogar
Hay una serie de coberturas básicas que no deben faltar en tu seguro de hogar. Estas son algunas de ellas:
- Garantías básicas, es decir, incendios, daños por agua o explosiones.
- Riesgos extensivos, como puede ser los daños producidos en la vivienda a causa de la lluvia, el viento o por humo.
- Robo y desperfectos por robo o intento de robo.
- Rotura de cristales, lunas y loza sanitaria.
- Daños eléctricos.
- Responsabilidad Civil Inmobiliaria.
- Otras coberturas: sustitución de cerraduras por extravío, accidentes domésticos o repoblación de arboleda y jardines, entre otras.
Seguros para el hogar, Correduría de Seguros Morera & Vallejo
¿Quieres más información sobre nuestro los seguros de hogar? Contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso.
Te recordamos que además de los seguros para el hogar, ofrecemos otro tipo de seguros para la vivienda: