Los seguros para perros peligrosos están cada vez más a la orden del día, por otro lado nada descabellado si tenemos en cuenta que el número de perros potencialmente peligrosos, denominados PPP, se ha duplicado en España desde 2013.
De entre todos los animales de compañía, el perro sigue siendo el favorito para los españoles. Según estimaciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en nuestro país hay 5 millones de perros distribuidos en unos 4 millones de hogares. Las razas de perros que más se repiten son yorkshire terrier, pastor alemán, bichón, chiguagua y labrador retriever.
Mención aparte merece los perros considerados peligrosos. Como hemos comentado antes, en los últimos cinco años se ha duplicado el número de perros PPP registrados en España. En Andalucía, por ejemplo, hay más de 68.500 animales de compañía de este tipo. En Madrid la cifra asciende a 8.500.
El problema es el desconocimiento que existe. La mayoría de los propietarios de perros peligrosos no saben nada de la normativa que regula la tenencia de estos animales en nuestro país. Según un estudio de Toppercan, tres de cada cuatro propietarios de PPP ignoran el contenido de la ley de perros peligrosos en España o los requisitos que deben reunir para tener un perro de raza peligrosa.
Razas de perros peligrosos
En España son razas de perros peligrosos Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y la raza Akita Inu. Esta es la lista de perros potencialmente peligrosos que se menciona en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Sin embargo, hay comunidades autónomas en las que este listado puede ser diferente. Como en Andalucía, donde el Doberman también se incluye entre las razas de perros peligrosos.
Asimismo, la ley de perros potencialmente peligrosos en España enumera una serie de características que se le presuponen a los considerados PPP:
- Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
- Marcado carácter y gran valor.
- Pelo corto.
- Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros; altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
- Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
- Cuello ancho, musculoso y corto.
- Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
- Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.
Requisitos para tener un perro peligroso
¿Qué requisitos hay que cumplir para poder tener un perro de las razas anteriormente mencionadas o con algunas de estas características? Es necesario en primer lugar ser mayor de edad y no tener antecedentes penales. Además, hay que contar con una licencia municipal renovable cada cinco años. Tener al animal registrado en el registro autonómico de PPP. Y, además, someterse a un test psicotécnico.
Finalmente, algo que no te debe faltar es un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. ¿Pero es el seguro para perros peligrosos obligatorio?
Seguros para perros peligrosos, ¿es obligatorio?
Normalmente, los seguros de hogar incluyen la garantía de responsabilidad civil familiar que cubre también a las mascotas. Pero esto no es aplicable en el caso de las razas de perros peligrosos. Es decir, la normativa exige a los propietarios de este tipo de animales un seguro de responsabilidad civil específico con una cobertura no inferior a 120.000 euros. El capital mínimo puede variar según la comunidad autónoma o municipio.
Por tanto, los seguros para perros peligrosos sí son exigidos por ley en España si se quiere obtener la licencia para la tenencia de canes que pertenezcan a las razas consideradas potencialmente peligrosas.
En cualquier caso, los seguros para perros peligrosos no son exclusivos para esta clase de perros. Cualquier animal, sea un PPP o no, puede ocasionar en un momento dado un daño personal o material del que es responsable el propietario, quien podría tener que hacer frente a una indemnización cuantiosa de su propio bolsillo en caso de no tener un seguro RC mascotas contratado.
Morera & Vallejo Correduría de Seguros
Ahora que ya sabes de la importancia de los seguros para perros peligrosos, necesitas conocer cuánto cuesta asegurar un perro de estas características. En Morera & Vallejo Correduría de Seguros velamos por tus intereses, contacta con nosotros y te daremos precio sin compromiso de seguro de perros peligrosos.