Para evitar que tu inquilino deje de pagar el alquiler de tu vivienda, hay una serie de cosas que puedes hacer antes para no correr riesgos.
Y es que el problema del impago de alquiler se viene acrecentando en los últimos años en nuestro país. Según estudios del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), la cantidad media de morosos en los alquileres en España creció un 8,49% en 2015. En la Región de Murcia es donde se ha registrado la cuantía más alta. Le siguen Madrid, Cataluña, Baleares y País Vasco.
¡SOS! Los inquilinos no pagan.
El Inquilino
Tener una vivienda para alquiler se traduce en una renta segura. Para muchas personas esto se ha convertido en el medio más rentable de invertir sus ahorros. Pero cuando van a arrendar el inmueble, aparecen los miedos. ¿Puedo fiarme de mi inquilino? ¿Va a dejar de pagarme el alquiler? Y si eso ocurriese, ¿cómo debo actuar?
Si lo que quieres es vivir sin el miedo a que tu inquilino no te pague, la mayor garantía de alquiler es disponer de un seguro de Impago de Alquiler.
Seguro de Impago de Alquiler
El seguro de Impago de Alquiler es la solución que buscabas al problema del impago. Cuando vayas a alquilar un inmueble, una vivienda o un local comercial de tu propiedad, nuestro consejo es que contrates el seguro de impago. Pero, ¿por qué?
Porque solo con suscribir el seguro de impago de alquiler, la compañía aseguradora comprobará si tu inquilino es solvente. Sin que tú tengas que mover un solo dedo ni realizar investigación alguna en torno a la figura del arrendatario. Lo mejor de todo es que si el inquilino dejará de pagarte el alquiler, la compañía se haría cargo de las mensualidades no satisfechas.
En Morera & Vallejo Correduría de Seguros buscamos en el mercado el seguro que mejor se adapte a tus circunstancias. Si contratas el seguro de alquiler, contarás además con asistencia legal especializada en materia de arrendamiento y derechos de la vivienda o local. No te será necesario un abogado para que te asesore sobre estas cuestiones.
Pasos a seguir cuando dejan de pagarte el alquiler
Qué hago si dejar de pagarme el alquiler y no tengo un seguro de Impago de Alquiler. No nos referimos a que el inquilino se retrase unos día en el pago del alquiler. Esto es algo que hasta lo podemos llegar a entender en función de las condiciones económicas del arrendatario. Estamos hablando de morosos que se “olvidan” de pagar durante semanas.
Lo más prudente es intentar llegar a un acuerdo amistoso con el inquilino. Habla con él y averigua por qué ha dejado de pagar. Quizás solo sea algo temporal y su verdadera intención sea la de seguir cumpliendo el contrato de alquiler. Pero si esta vía no funciona, lo siguiente que debes de hacer es enviarle un burofax para reclamar el pago del alquiler. Este documento es tu prueba para confirmar, en caso de tener que acudir a la vía judicial, de que previamente has intentado obtener una solución por vía extrajudicial.
Si no te queda más remedio que denunciar a tu inquilino, puedes optar entre reclamar únicamente lo que te debe o bien pedir además su desahucio. El desahucio se soluciona en un juicio verbal. Es un procedimiento que no resulta demasiado tedioso pero requiere de la presencia de abogado y procurador. Hay quienes que, con tal de que el inquilino abandone cuanto antes la vivienda, deciden perdonar toda o parte de la deuda.
Nunca hagas esto en caso de impago
Es importante que sepas cómo actuar si no te pagan el alquiler. Aunque más importante es que conozcas lo que no tienes que hacer nunca en caso de que topes con un inquilino moroso.
- Evita confrontaciones con el inquilino. Sufrir a un moroso en nuestras propias carnes puede llegar a exasperar pero nunca vayas a amenazar, física o verbalmente, al inquilino. Mantén la calma porque tienes mucho más que perder que él.
- No cambies la cerradura. Podrías incurrir en un delito si cambias la cerradura de tu casa cuando el arrendatario no se encuentra dentro de la vivienda.
- No des de baja los suministros de luz, agua o gas. Al igual que en el caso anterior, cortar alguno de los suministros antes mencionados puede constituir un delito de coacciones.
- No te niegues a reparar desperfectos. La ley te obliga a mantener en condiciones de habitabilidad la vivienda alquilada, y si no haces así el moroso lo podría usar en tu contra.
- No vayas a vender la casa a espaldas del inquilino. Que no se te pase por la cabeza vender tu casa sin que el inquilino –moroso o no- lo sepa para pasarle marrón a otro. Estás obligado a comunicar antes tu decisión al arrendatario.
Qué hacer cuando el inquilino no paga
Aquí tienes una sencilla infografía animada sobre qué hacer en caso de impago de alquiler.
Mantener la calma impago inquilino, Correduría de Seguros Morera & Vallejo
¿Necesitas más información el seguro de Impago de Alquiler? Contacta con nosotros y te asesoraremos sin ningún compromiso.