¿Algunas vez te has preguntado si necesitas contratar un seguro de decesos? Si es así, debes saber que éste es el segundo ramo con mayor capilaridad en España.
Así se desprende del Informe Estamos Seguros 2016 elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), según el cual el sector asegurador se hizo cargo el pasado año del 60% de los sepelios en nuestro país.
Alrededor de 21 millones de personas de los 46,5 millones de residentes en España tomaron la decisión de contratar un seguro de decesos, esto es, el 44,5% de la población. En cuanto a la implantación del seguro de decesos por Comunidades Autónomas, destaca sobre el resto Extremadura, donde el 70,2% de la gente está cubierta por esta póliza. Le siguen seguida Asturias (64,1%) y Andalucía (60,5%).
Los seguros de decesos en España (ACTUALIZACIÓN)
El Informe Estamos Seguros 2017 realiza una perfecta radiografía de la actividad aseguradora en España. Uno de los ramos que son objeto de análisis por parte de UNESPA es el de decesos.
La cifras que arroja el informe correspondiente al pasado año no distan mucho de las del ejercicio anterior. En 2017, el seguro de decesos se hizo cargo de unos 255.000 sepelios. Esto quiere decir que aproximadamente el 60% de las personas que fallecieron en España fueron atendidas por este seguro.
En la siguiente imagen, extraída del Informe Estamos Seguros 2017, puedes ver la penetración del seguro decesos por provincias en nuestro país.
Por qué es importante contratar un seguro de decesos
El informe de UNESPA revela que los españoles suelen contratar un seguro de decesos a partir de los 45 años. Sobre todo cuando alcanzan la vejez. Esto nos da una ligera idea del porqué es importante contratar un seguro de decesos.
Un fallecimiento es siempre una situación difícil y dolorosa. Tener que preocuparse en esos duros momentos de gestiones relacionados con el sepelio no resulta muy agradable. Por ello, no es tanto un motivo económico lo que lleva a contratar un seguro de defunción, como el hecho de dejar todo bien atado para que ese día la familia pueda despedirse tranquilo de su ser querido.
Qué cubren los seguros de decesos
Los seguros de decesos cubren los gastos asociados al sepelio del asegurado. Esto es, los pagos de servicio para el tanatorio, el féretro, las flores, el entierro o incineración, el coche fúnebre o las esquelas.
Asimismo, otras de las garantías del seguro de decesos es el traslado del fallecido. Esto es especialmente útil cuando la muerte tiene lugar lejos del lugar elegido para el entierro. A pesar de que la mayoría de las inhumaciones (165.000) se produjeron en la misma localidad donde ocurrió el fallecimiento, como refleja el Informe Estamos Seguros 2016, en 78.000 casos, un 32% del total, fue preciso trasladar el cadáver de una población a otra dentro del territorio nacional.
Morera & Vallejo Correduría de Seguros
¿Sabías que el coste medio de un entierro en España está en torno a los 3.500 euros? El precio es incluso mayor en función de la zona de residencia.
Si necesitas asesoramiento para contratar un seguro de fallecimiento, contacta con nosotros. Trabajamos con las mejoras compañías aseguradoras del sector, podemos ayudarte a dar con la póliza que más te interesa en función de tu situación personal.