+ info: 954 367 525 | morerayvallejo@morerayvallejo.es | Si lo prefieres, hablamos por Whatsapp

Morera & Vallejo

Correduría de Seguros

  • Caución
    • Seguro de Acopio de Materiales
    • Seguro de Garantía Provisional
    • Seguro de Garantía Definitiva
    • Seguro de Energías Renovables
    • Seguro de Garantías judiciales
    • Seguro de Impuestos Especiales
    • Seguro de Aplazamiento de Impuestos
    • Seguros para Empresas de Seguridad
    • Garantía para Corredores de Seguros
  • Construcción
    • Seguro Decenal
    • Afianzamiento de Cantidades
    • Todo Riesgo Construcción
    • RC Constructor / Promotor
    • Seguro Accidente Convenio
    • RC Ingenieros
    • RC Arquitectos
    • RC Aparejadores
    • Actividades Secundarias
  • + Productos
    • Personales
      • Seguro de Salud
      • Seguro de Vida – Accidente
      • Seguro de Decesos
      • Seguro de Incapacidad Temporal
      • Seguro de Asistencia en Viaje
      • Seguro de Erasmus y Estudios
      • Seguro de Hogar
      • Seguro RC Mascotas
      • Seguro de Embarcaciones
      • Seguro de Comunidades
      • Seguro de Impago de Alquiler
      • Seguro de RC para Propietario de Inmuebles
      • Seguro para Patinetes Eléctricos
    • Empresa
      • Seguro Multirriesgo Comercio / PYME
      • Seguro RC Administradores y Directivos
      • Seguro Multirriesgo Industrial
      • Seguro Accidentes Convenio
      • Seguro de Baja Laboral
      • Seguro Multirriesgo Comercio / PYME
      • Seguro RC Empresas / Autónomos
      • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional
      • Seguro Colectivos
      • Seguro de Protección contra Ataques Informáticos: Ciber-Protec
  • Blog
  • Contacto
  • Clientes
    • Información al cliente
      • Descarga nota informativa del mediador
    • Acceso clientes
You are here: Home / Archives for Cómo asegurar una empresa

Cómo asegurar una empresa

cómo asegurar una empresa¿Tienes dudas acerca de cómo asegurar una empresa? En nuestro blog te ofrecemos toda la información que necesitas sobre los seguros para pymes y autónomos.

En este rincón de noticias te acercamos los contenidos que realmente te interesan para saber cómo asegurar tu negocio. Consejos, ejemplos, proyectos, damos respuestas a las cuestiones que de verdad te preocupan en el día a día de tu empresa.

Seguridad contra incendios en una nave industrial

Filed Under: Blog, Cómo asegurar una empresa, Información de seguros para particulares

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

 

La seguridad contra incendios en una nave industrial es uno de los factores a tener en cuenta antes de iniciar actividad alguna en el establecimiento. Y este es un aspecto a valorar tanto si eres propietario como si vas a alquilar una nave industrial.

En España, la normativa que regula la actividad en naves industriales en materia de seguridad contra incendios es el RSCIEI, Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, aprobado por el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre. Este es el texto legal que vamos a utilizar para explicar algunos puntos clave en relación a la seguridad contra incendios en una nave industrial.

 

Tipos de naves industriales

El RSCIEI habla de hasta cinco tipos de naves industriales, identificados por las letras A, B, C, D y E, en relación con la seguridad contra incendios. Esta clasificación responde al nivel de propagación de un incendio respecto a las naves contiguas. De forma que los establecimientos industriales de tipo A están expuestos a una más fácil propagación. Por su parte, los de tipo E ofrecen más resistencia frente a esta clase de incidentes.

Por tanto, el hecho de pertenecer a un tipo de establecimiento u otro determinará las condiciones y requisitos que debe cumplir una empresa en cuanto a su seguridad contra incendios.

TIPO A

El establecimiento está ubicado en una parte del edificio. En este además hay otros establecimientos de uso industrial o no.

establecimiento industrial tipo A

TIPO B

El establecimiento industrial ocupa un edificio completo, el cual está bien adosado a otro u otros edificios, bien a una distancia igual o inferior a tres metros de otro u otros edificios, de otro establecimiento.

establecimiento industrial tipo B

TIPO C

El establecimiento ocupa uno o varios edificios en su totalidad. A diferencia del tipo B, las naves que se engloban dentro de este bloque se encuentran a una distancia mayor de tres metros del edificio más próximo.

establecimiento industrial tipo C

TIPO D

El establecimiento industrial ocupa un espacio abierto, que puede estar totalmente cubierto.

TIPO E

Al igual que en el caso anterior, el establecimiento industrial ocupa un espacio abierto. Pero los establecimiento de tipo E pueden estar parcialmente cubiertos hasta un 50% de su superficie.

establecimiento industrial tipos D y E

Si las características de un establecimiento industrial no coinciden con algunos de los tipos descritos anteriormente, se considerará que pertenece al tipo al que mejor se ajuste.

*Imágenes extraídas del Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales

 

Cómo actuar en caso de incendio según el RSCIEI

El Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI) también aclara qué debemos hacer en caso de incendio. El titular de la nave tiene que comunicar al órgano competente de la comunidad autónoma que corresponda, en un plazo máximo de 15 días, si se produce un incendio en su establecimiento cuando se dé al menos una de estas situaciones:

  • Daños personales que requieran atención médica externa.
  • Que el incendio ocasione una paralización total de la actividad industrial.
  • Paralización parcial superior a 14 días de la actividad industrial.
  • Daños materiales superiores a 30.000 euros.

 

Inspecciones periódicas en una nave industrial

inspección en nave industrial

Otro de los aspectos a destacar en el RSCIEI tiene que ver con la inspección de las instalaciones. La normativa exige al titular de una nave industrial que contacte con un organismo de control facultado para que realice las inspecciones periódicas pertinentes en su establecimiento.

En dicha inspección hay tres aspectos que deberá comprobar el órgano designado para tal fin:

  • Que no hay cambios en la actividad ni ampliaciones.
  • Que el tipo de establecimiento, los sectores y/o áreas de incendio y el riesgo intrínseco de cada uno de ellos sigue siendo el mismo.
  • Y que los sistemas de seguridad contra incendios siguen siendo los exigidos por ley y que se realizan las operaciones de mantenimiento que exige el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

 

Seguros para naves industriales

No podemos hablar de la seguridad contra incendios en una nave industrial sin mentar los seguros para naves industriales. En este sentido, hay que señalar que según si eres propietario o inquilino de la nave, puedes llegar a necesitar unas coberturas u otras.

Si eres propietario de la nave

  • En caso de que la nave industrial esté vacía, deberías de contratar un seguro de Responsabilidad Civil como propietario y una póliza que cubra los daños al continente (edificio). O bien una póliza con ambas coberturas.
  • Por otro lado, si decides utilizar la nave como taller de confección, manufactura, ensamblaje o para el desarrollo de cualquier otra actividad de carácter industrial, te interesa contratar el seguro de RC como propietario de la nave industrial y el seguro Multirriesgo que incluya cobertura tanto para el continente como para el contenido (maquinaria y/o mobiliario que se encuentra en el interior de la nave).
  • Finalmente, si alquilas la nave a un tercero, deberías de tener un seguro de Responsabilidad Civil para propietarios de inmuebles. Además, debes de contratar una póliza para asegurar el continente en caso de que no se lo exijas al inquilino en el contrato de alquiler.

Si eres inquilino de la nave

Al inquilino de una nave industrial, como es lógico, le interesa contratar una póliza para asegurar el contenido. Asimismo, el propietario de la nave puede exigirle al inquilino a través del contrato de alquiler que asegure el continente.

El arrendatario también debería contratar la garantía de RC locativa. Ésta le cubre por daños en la nave que sean consecuencia directa de incendio, explosión o acción del agua.

>> Para saber más, te recomendamos que leas este artículo sobre SEGUROS PARA NAVES INDUSTRIALES

 

Morera & Vallejo Correduría de Seguros

Si necesitas asesoramiento o quiere precio de seguro para naves industriales, contacta con nosotros y te ayudaremos. En Morera & Vallejo Correduría de Seguros estamos especializados en seguros para empresas y seguros de responsabilidad civil. Te daremos una solución adaptada a tus necesidades.

Seguro de Caución para Energías Renovables

Filed Under: Blog, Cómo asegurar una empresa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

 

El seguro de caución para energías renovables, exigido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, garantiza la correcta ejecución de la obra de conexión a la red eléctrica para puntos de generación de energías renovables.

Un sector, el de las energías renovables, que cada vez cobra mayor importancia. No solo en España, sino en la mayoría de los países del mundo. Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en el año 2022 las energías renovables representarán el 30% de la generación eléctrica en todo el planeta.

Pero el crecimiento de las energías renovables ya es una realidad en la actualidad. Sin ir más lejos, analistas de la AIE han asegurado que en 2016 las renovables representaron casi dos tercios de la nueva capacidad de generación eléctrica neta en el mundo. En este sentido, los expertos de la asociación internacional señalaron que, por vez primera, la energía solar fotovoltaica creció más rápido que cualquier otra energía.

 

Seguro de caución para energías renovables

Levantar una planta de producción de energías renovables, como por ejemplo instalaciones fotovoltaicas, eólicas o biomasa, es un modelo de negocio que muchas empresas comienzan a implantar. Aparte de los gastos de fabricación o montaje, existe un coste que no se debe obviar. El aval para poder conectar una planta de nueva creación a la red eléctrica. También conocido como avales de punto de conexión.

Según establece el artículo 44 del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, “para la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación será necesaria la presentación, ante la Dirección General de Política Energética y Minas, del resguardo de la Caja General de Depósitos acreditativo de haber depositado una garantía económica por la cuantía que se especifique por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo”.

seguro caucion energia eolica

La normativa actual contempla que dicha garantía se pueda presentar mediante tres vías. Aval bancario, seguro de caución o sociedad de garantías recíprocas. El seguro de caución o el aval bancario son las fórmulas más empleadas por las empresas. En el siguiente punto del artículo hablaremos de las ventajas del primero sobre el segundo.

Cuantía de la garantía y presentación del aval

Por otro lado, la cuantía de la garantía que exige la legislación varía en función de la potencia energética instalada. Actualmente, y desde el año 2015 con la entrada en vigor del Real Decreto 1074/2015, de 27 de noviembre, por el que se modifican distintas disposiciones en el sector eléctrico, “para las instalaciones de producción, el solicitante, antes de realizar la solicitud de acceso a la red de transporte deberá presentar, ante el órgano competente para otorgar la autorización de la instalación, resguardo acreditativo de haber depositado una garantía económica por una cuantía equivalente a 10 €/kW instalados”.

¿Cuándo ha de presentarse la garantía? La presentación del aval es un requisito imprescindible para la iniciación de los procedimientos de conexión y acceso a la red de distribución por parte del gestor de la red de distribución.

¿Qué instalaciones no están obligadas a presentar esta garantía? Aquellas en las que la potencia instalada sea igual o inferior a 10 kW. O en instalaciones de generación destinadas al autoconsumo que no tengan la consideración de instalaciones de producción.

 

Seguro de caución o aval bancario

Como ya hemos comentado, existen varias formas de presentar la garantía económica. Aunque es el seguro de caución para energías renovables la modalidad más aconsejable por los siguientes motivos:

  • El seguro de caución no computa en CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España). Así, si en un futuro tienes que pedir un préstamo, podrás disfrutar de mejores condiciones financieras al no tener una deuda registrada en Cirbe
  • No suele implicar pignoración del 100% de la garantía. Al desprenderte al principio del proyecto de menos efectivo, puedes contar con más capital otros gastos de tu empresa.
  • El coste suele más económico en los seguros de energías renovables que en el caso del aval bancario, ya que no hay comisiones de estudio, ni de apertura, mantenimiento o cancelación.
  • Las condiciones son normalmente más flexibles al contratar este seguro de energías renovables.

 

Precio de seguro de caución para energías renovables

En Morera & Vallejo Correduría de Seguros te damos presupuesto sin compromiso de seguro de caución de energías renovables, ¡la alternativa perfecta al aval bancario!

 

 

Avales para agencias de viajes: Andalucía y Galicia adaptan su normativa

Filed Under: Blog, Cómo asegurar una empresa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

 

¡Aumentan los avales para agencias de viajes! Andalucía y Galicia han sido las últimas Comunidades Autónomas en adaptar su normativa en relación a la regulación del sector de la agencias de viajes. Ésta afecta sobre todo a la cuantía del aval que la agencias deben presentar ante la Administración.

Y es que antes del 3 de junio de 2018, las agencias de viajes en España deberán haber adaptado sus avales para cumplir el nuevo decreto que regula su actividad según las exigencias de la Unión Europea. Antes que Andalucía o Galicia, Cataluña y La Rioja ya adaptaron la normativa autonómica a la comunitaria. Y se espera que en las próximas semanas el resto de Comunidades Autónomas sigan idéntico camino.

No en vano, si nos atenemos a los textos aprobados hasta la fecha, es previsible que la nueva normativa sea homogénea en todo el territorio nacional. Todas las Comunidades deberán modificar sus decretos para adaptar la actividad del sector al marco europeo.

¿Qué objetivo persigue la Comisión Europea con este cambio? Mejorar la eficacia en la ejecución de las garantías de las agencias de viajes en caso de insolvencia. También en el caso de que no se haya realizado el servicio contratado del viaje combinado.

En los siguientes apartados veremos cuáles son las principales novedades que trae consigo la nueva normativa. Lo haremos en base a los decretos que afectan tanto a una agencia de viajes en Andalucía como a una agencia de viajes en Galicia. Además, te hablaremos de las ventajas del seguro de caución para agencias de viajes, la alternativa perfecta al aval bancario.

 

Avales para agencias de viajes en Andalucía

Si estás leyendo este artículo, seguramente ya sabrás que la Administración exige un aval para agencias de viajes. Tanto mayoristas como minoristas. De modo que éstas puedan dar cobertura a las pérdidas que se produzcan por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios. Los avales para agencias de viajes en Andalucía y en el resto de Comunidades representan uno de los requisitos para abrir una agencia de viajes.

aeropuerto viajes en avión

Ahora, con la nueva normativa, el aval para agencias de viajes subirá de los 60.000 a, como mínimo, 100.000 euros. Durante el primer año de ejercicio de actividad, las agencias de viajes en Andalucía tendrán que constituir un seguro o garantía que deberá cubrir un importe mínimo de 100.000 euros. A partir del segundo año, el importe de la garantía deberá ser equivalente, como mínimo, al 5% del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes combinados alcanzado por la agencia de viajes en el ejercicio anterior.

Con respecto a las agencias de viajes que debido a su facturación deben avalar cantidades más elevadas, es aconsejable que se pongan en contacto con su compañía para adaptar la póliza según corresponda.

¿CUÁNDO TRAMITAR EL CAMBIO? En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 7 de marzo de 2018 se explica que el decreto entrará en vigor al mes de su publicación, y desde ese momento las agencias de viajes en Andalucía contarán con un periodo de dos meses para adaptarse a lo previsto en dicho decreto.

 

Avales para agencias de viajes en Galicia

El decreto publicado en la Comunidad Autónoma Galicia y que afecta a las agencias de viajes, en relación a la subida de los avales exigidos, es muy similar al de Andalucía. Galicia ha sido la tercera Comunidad en aprobar este modelo de avales, tras Cataluña y La Rioja. Ojo, porque los plazos que tienen las agencias de viajes en Galicia para tramitar el cambio no son los mismos que para las de Andalucía.

¿CUÁNDO TRAMITAR EL CAMBIO? En el Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado 6 de marzo de 2018 se aclara que el decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación, y desde ese momento las agencias de viajes deberán constituir las garantías establecidas en el decreto en el plazo de un mes.

 

¿Seguro de caución o aval bancario?

seguro de caucion o aval bancario

El seguro de caución no es la única manera que existe para presentar aval para agencia de viajes. Aunque sí es la más recomendable. ¿Por qué? A continuación, te damos algunos buenos motivos por los que el seguro de caución para agencias de viajes es la mejor solución para aportar el aval ante la Administración.

  • El seguro de caución no computa en CIRBE. CIRBE es un fichero gestionado por el Banco de España donde se registran las deudas de particulares y empresas.
  • En una póliza de caución las condiciones son más flexibles.
  • Sin comisiones. En el seguro de caución, a diferencia del aval bancario, generalmente no tienes que asumir gastos estudio, apertura o cancelación.
  • El seguro de caución no suele implicar inmovilización de fondos. El aval bancario, en cambio, suele suponer la pignoración de parte o todo el aval.

 

Morera & Vallejo Correduría de Seguros

Si quieres adaptarte al nuevo cambio normativo para agencias de viajes, contacta con nosotros o bien pide presupuesto a través de nuestra web y te daremos una solución adaptada a tus necesidades.

 

Convenio Agencias de Viajes

Además del seguro de caución, nos gustaría hablarte del seguro de convenio agencia de viajes. Antes de nada, recuerda que puedes usar nuestro Buscador de Convenio con Seguro Obligatorio para saber si el convenio al que pertenecen tus trabajadores te exige un seguro de accidente  o vida colectivo.

Ya te adelantamos que existe un convenio agencias de viajes a nivel estatal que establece la obligatoriedad del seguro de accidente de convenio que cubre a los trabajadores que corresponden a este sector.

Según el artículo 46 del actual convenio colectivo laboral para el sector de agencias de viajes (2016-2018), “los empresarios deberán tener concertada una póliza que garantiza a los trabajadores un capital de 30.000 euros para los casos de muerte o invalidez permanente absoluta derivados de accidente que pueda producirse durante las 24 horas del día”. Asimismo, “deberán suscribir un seguro de vida por un capital de 9.000 euros para todos sus trabajadores”.

Conoce todo sobre el convenio colectivo de trabajo

Filed Under: Blog, Cómo asegurar una empresa, Noticias sobre Convenios Colectivos, Seguridad en la construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)

 

Si todavía no sabes qué es el convenio colectivo de trabajo o si existe un convenio de trabajadores en tu sector profesional, te recomendamos que leas este artículo donde te explicamos estas y otras cuestiones.

Lejos de ser una información exclusiva para el trabajador, quien por supuesto debe de conocer el convenio colectivo de su empresa o sector, el empresario también tiene que estar al corriente del convenio de sus trabajadores. Y es que éste puede exigirle la contratación de un seguro de accidentes para sus trabajadores. Aunque sobre esto hablaremos más abajo.

 

Qué es un convenio colectivo de trabajo

Quizás ya sabes que la norma laboral básica que regula los derechos y deberes de los trabajadores en España es el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre). Pero, igualmente, las relaciones labores entre empresarios y trabajadores se regulan mediante los convenios colectivos.

El convenio colectivo de trabajo es el acuerdo entre representantes de los trabajadores y empresarios a través del cual se determinan las condiciones de trabajo y productividad. El convenio colectivo es, por tanto, fruto de una negociación entre dos partes. El objetivo que persigue es que reine la paz laboral a través de las obligaciones que se pactan en el acuerdo.

Cuando se contrata a un trabajador, una de las cosas que debe hacer el empresario es establecer en el contrato de trabajo el convenio colectivo aplicable según el sector de actividad de la empresa y el área geográfica de ésta.

Los convenios se publican en el Boletín Oficial del Estado o, en función del ámbito territorial del mismo, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o de la provincia a que corresponda el convenio. Excepto si se pacta lo contrario, se prorrogarán de año en año si no media denuncia expresa de las partes.

 

Qué aspectos pueden reglamentar los convenios colectivos laborales

convenios colectivos laborales

Tal y como se recoge en el Título III del Estatuto de los Trabajadores, el convenio colectivo de trabajadores puede regular “materias de índole económica, laboral, sindical y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de empleo y al ámbito de relaciones de los trabajadores y sus organizaciones representativas con el empresario y las asociaciones empresariales”. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Económica: Salarios, remuneraciones indirectas, etc.
  • Laboral: Jornada diaria, semanal y anual de trabajo y descanso; clasificación profesional; duración de contratos, etc.
  • Sindical: Comités de empresa, delegados de personal, canon de negociación, etc.
  • Condiciones de empleo.
  • Medidas de promoción profesional.
  • Condiciones de trabajo y de productividad.
  • Obligaciones dirigidas a regular la paz laboral.
  • Seguros obligatorios (no exigible en todos los convenios).
  • Medidas dirigidas a promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

 

Seguro de accidentes de convenio

El seguro de accidentes de convenio cubre los accidentes que pueda sufrir un trabajador en el desempeño de su labor que tengan como consecuencia su fallecimiento o invalidez. Este seguro da cobertura a todos los trabajadores dados de alta en TC2.

Ojo, no es lo mismo Mutua que seguro de accidente convenio. La Mutua presta asistencia sanitaria en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional. El seguro accidente convenio, por su parte, proporciona una indemnización en caso de fallecimiento o invalidez del trabajador.

accidente en el trabajo

Como has comprobado en el apartado anterior, según el convenio de trabajadores que se aplique a tu actividad, puedes tener que contratar un seguro de accidentes de trabajo. En caso de no hacerlo, y si se produjera un accidente laboral que cause la muerte o invalidez del trabajador, la propia empresa tendría que hacer frente a una indemnización cuantiosa a favor del trabajador.

Estamos de acuerdo en que el seguro de convenio es un gasto añadido para el empresario. Pero hay veces que no se tiene en cuenta por puro desconocimiento. Por ello, te aconsejamos que uses nuestro buscador y compruebes si necesitas contratar este seguro. No dejes que un percance ponga en riesgo la estabilidad económica de tu negocio.

 

Listado de convenios colectivos de trabajo

¿Cómo puedo saber si mi convenio colectivo me obliga a contratar un seguro de accidente? En Morera & Vallejo Correduría de Seguros ponemos a tu disposición una herramienta que puedes usar para saber si el convenio que corresponde a la actividad de tu empresa te exige la contratación de seguro de accidente o vida colectivo para tus trabajadores.

Introduce en el campo del buscador el sector de actividad o bien busca por ámbito geográfico de aplicación. Según este criterio se pueden distinguir hasta cuatro tipos de convenios colectivos: convenios colectivos estatales; convenios colectivos de ámbito autonómico; convenios colectivos de ámbito provincial y convenios colectivos de ámbito local.

 

Veamos un par de ejemplos de convenios colectivos de trabajo que exigen un seguro de accidente convenio. Por ejemplo, el convenio de hostelería de Sevilla exige la contratación de una póliza de seguro colectivo para los trabajadores con más de 30 días de antigüedad en la empresa, con el siguiente capital asegurado: 30.050,60 € para el supuesto de muerte por accidente o invalidez permanente absoluta también por accidente.

Otro ejemplo: El convenio general de los trabajadores de la construcción, que es un convenio de ámbito nacional, establece las siguientes indemnizaciones para los trabajadores afectados por el mismo (*):

  • En caso de muerte derivada de enfermedad común o accidente no laboral, el importe de una mensualidad de todos los conceptos de las tablas del convenio aplicable vigente en cada momento.
  • En caso de muerte, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez, derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional será de 47.000 euros.
  • Finalmente, en caso de incapacidad permanente total derivada de accidente de trabajo o Enfermedad profesional será de 28.000 euros.

(*) Las indemnizaciones pueden variar según el convenio colectivo de construcción de la provincia que corresponda.

Seguros para hostelería: Mejor prevenir que lamentar

Filed Under: Blog, Cómo asegurar una empresa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

 

Los seguros para hostelería constituyen la principal garantía para proteger una empresa y que un imprevisto no arruine nuestro negocio.

No en vano, tal y como informa Fundación Mapfre, el 70% de las empresas de hostelería que sufren un siniestro de importancia acaban desapareciendo. Son numerosos los siniestros que pueden poner en riesgo la continuidad de un negocio en este sector. Los que más se repiten son generalmente los incendios y los daños por agua.

Los seguros para bares y restaurantes son los más contratados dentro del sector de la hostelería en España. Desde la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) hacen hincapié en la importancia de la protección integral del negocio: “La supervivencia del establecimiento tiene que estar garantizada. Son negocios que requieren una fuerte inversión inicial y un tiempo prolongado para recuperarse de la misma”, señaló recientemente Mario Sandoval, presidente de Facyre, durante la presentación de la ‘Guía para la protección de restaurantes, bares y cafeterías’ elaborada conjuntamente con Fundación Mapfre.

Actualmente hay más de 350.000 establecimientos de hostelería con algún seguro contratado en nuestro país. Por normal general, los bares, restaurantes y cafeterías solo cuentan con un seguro multirriesgo que cubre riesgos básicos como un incendio o los daños por agua. Pero debes saber hay otro tipo de riesgos que conviene atender desde primera hora.

 

Seguros para hostelería

¿Qué seguros para hostelería puedo necesitar para proteger mi negocio? ¡Nosotros te lo contamos a continuación!

seguros para bares y cafeterias

 

Seguro Multirriesgo

Es sin duda uno de los seguros más contratados en el sector de la hostelería. En la mayor parte de los casos este seguro cubre el continente y el contenido. Pero si quien explota el negocio no es el dueño del local, normalmente el inquilino suele asegurar solo el contenido. En cualquier caso, es recomendable contratar una cobertura de continente a primer riesgo (al menos 3.000 euros) para agilizar los trámites si se produce siniestro de robo con daños a la puerta, ventanas o escaparates del establecimiento.

Por otro lado, hay riesgos que pueden hacer peligrar la continuidad del negocio y no siempre son tenidos en cuenta. No obstante, uno de los motivos que provoca la desaparición de muchas empresas de hostelería en España es no por tener cubierta la pérdida de ingresos por la paralización de la actividad en caso de siniestro.

Para determinar correctamente los capitales asegurados y las coberturas mínimas a contratar, lo más recomendable es contar con el asesoramiento especializado de un corredor de seguros. Si necesitas ayuda, contacta con nosotros y te atenderemos sin ningún compromiso.

 

Seguro de Responsabilidad Civil

El seguro de Responsabilidad Civil o seguro RC es en muchos casos desconocido. Y no todos los negocios de hostelería son conscientes de su importancia. Una demanda por responsabilidad civil frente a un cliente podría suponer el cierre de un negocio si hacemos caso omiso a la cobertura de RC.

En este sentido, cuando hablamos de seguros para restaurantes, bares o cafeterías, es especialmente interesante la cobertura de responsabilidad civil del producto. La RC del producto nos protege, por ejemplo, en caso de que nuestros productos alimentarios provoquen una intoxicación en algún cliente y este demande a nuestro negocio.

 

Seguro Convenio Colectivo Hostelería

cocinero en restaurante

Otros de los seguros para hostelería que no deberías olvidar es el seguro de accidente convenio colectivo hostelería. Este cubre los accidentes laborales de los trabajadores de la empresa en caso de fallecimiento o invalidez.

¿Qué pasa si, desgraciadamente, alguno de tus trabajadores sufre un accidente laboral con resultado de muerte o invalidez y no tienes el seguro de accidente convenio? Pues que tú mismo tendrías que abonar de tu bolsillo la indemnización correspondiente.

Es recomendable que consultes el convenio de hostelería de tu provincia o comunidad autónoma para saber si éste es obligatorio y el capital a asegurar.

Por ejemplo, a fecha de 9 de mayo de 2018, el convenio hostelería Madrid establece que las empresas deben suscribir, a favor de todos aquellos trabajadores que tengan una antigüedad mínima de 10 años, un seguro por incapacidad permanente total o absoluta, gran invalidez y fallecimiento de 14.000 euros.

En cambio, el convenio hostelería Sevilla determina que las empresas deben concertar una póliza de seguro colectivo para los trabajadores con más de 30 días de antigüedad en la empresa, con el siguiente capital asegurado: 30.050,60 euros para el supuesto de muerte por accidente o invalidez permanente absoluta también por accidente.

 

Morera & Vallejo Correduría de Seguros

En Morera & Vallejo Correduría de Seguros trabajamos con las mejores compañías aseguradoras del mercado. Contacta con nosotros y uno de los nuestros profesionales atenderá todas tus consultas sin ningún compromiso. Nuestros servicios son gratuitos, el coste del seguro para el Cliente corresponde íntegramente a la prima de seguros.

  • « Previous Page
  • 1
  • …
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • …
  • 10
  • Next Page »
presupuesto seguro construccion

TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN COMPROMISO

    AceptoPolítica de privacidad de datos.

    ¡Lo más visto del Blog!

    Seguros para naves industriales

    Seguros para naves industriales

    Seguros obligatorios para la construcción

    Seguros obligatorios para la construcción

    Seguro de convenio colectivo obligatorio

    ¿Es el seguro de convenio colectivo obligatorio?

    diferencia entre aval bancario y seguro de caución

    Descubre la diferencia entre Aval Bancario y Seguro de Caución

    seguros para bares y restaurantes

    Qué cubren los seguros para bares y restaurantes

    • Seguros de Construcción
    • Seguros para empresas
    • Seguros para particulares
    • Contacto

    ¡Somos noticia!

    - EFE Empresas

    - EFE Emprende

    - Cinco Días El País

    - Cinco Días El País (2)

    - Grupo Aseguranza

    - Pymes Seguros

    - ADN del seguro

    - Inese

    premio gema

    Multibrokers Internacional, correduría de seguros perteneciente a Grupo Morera & Vallejo, recibe el Premio GEMA

    La correduría de seguros y reaseguros Multibrokers Internacional, perteneciente a Grupo Morera & Vallejo, ha sido galardonada con el premio GEMA (Gestión Empresarial de la Mediación Aseguradora), organizado por las instituciones INESE e IMAF y entregado en el acto de clausura de la Semana del Seguro de Madrid. 

    Política de Privacidad | COPYRIGHT © 2025 · Morera & Vallejo Correduría de Seguros S.A.Facebook Morera y Vallejo LinkedIn Morera y Vallejo Twitter Morera y Vallejo Youtube Morera y Vallejo

    Gestionar consentimiento
    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}