+ info: 954 367 525 | morerayvallejo@morerayvallejo.es | Si lo prefieres, hablamos por Whatsapp

Morera & Vallejo

Correduría de Seguros

  • Caución
    • Seguro de Acopio de Materiales
    • Seguro de Garantía Provisional
    • Seguro de Garantía Definitiva
    • Seguro de Energías Renovables
    • Seguro de Garantías judiciales
    • Seguro de Impuestos Especiales
    • Seguro de Aplazamiento de Impuestos
    • Seguros para Empresas de Seguridad
    • Garantía para Corredores de Seguros
  • Construcción
    • Seguro Decenal
    • Afianzamiento de Cantidades
    • Todo Riesgo Construcción
    • RC Constructor / Promotor
    • Seguro Accidente Convenio
    • RC Ingenieros
    • RC Arquitectos
    • RC Aparejadores
    • Actividades Secundarias
  • + Productos
    • Personales
      • Seguro de Salud
      • Seguro de Vida – Accidente
      • Seguro de Decesos
      • Seguro de Incapacidad Temporal
      • Seguro de Asistencia en Viaje
      • Seguro de Erasmus y Estudios
      • Seguro de Hogar
      • Seguro RC Mascotas
      • Seguro de Embarcaciones
      • Seguro de Comunidades
      • Seguro de Impago de Alquiler
      • Seguro de RC para Propietario de Inmuebles
      • Seguro para Patinetes Eléctricos
    • Empresa
      • Seguro Multirriesgo Comercio / PYME
      • Seguro RC Administradores y Directivos
      • Seguro Multirriesgo Industrial
      • Seguro Accidentes Convenio
      • Seguro de Baja Laboral
      • Seguro Multirriesgo Comercio / PYME
      • Seguro RC Empresas / Autónomos
      • Seguro de Responsabilidad Civil Profesional
      • Seguro Colectivos
      • Seguro de Protección contra Ataques Informáticos: Ciber-Protec
  • Blog
  • Contacto
  • Clientes
    • Información al cliente
      • Descarga nota informativa del mediador
    • Acceso clientes
darse de alta como autónomo

Darse de alta como autónomo, solo por vía electrónica a partir de octubre

Filed Under: Blog, Cómo asegurar una empresa, Información de seguros para particulares

Desde el 1 de octubre de 2018, para darse de alta como autónomo y realizar otros trámites será necesario acceder a la sede electrónica del ministerio.

La Orden ESS/214/2018, de 1 de marzo (publicada en el BOE del 6 de marzo de 2018), del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, establece la obligación para los trabajadores autónomos de efectuar sus gestiones con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) únicamente a través de medios electrónicos.

Aunque esta obligación no será efectiva hasta el día 1 de octubre, ya es posible utilizar los servicios electrónicos disponibles para los autónomos en la Sede Electrónica de Seguridad Social. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para adaptarte cuanto antes a la nueva normativa.

>> ¿Sabes cuáles son las principales novedades de la nueva ley de autónomos?

 

Además de darse de alta como autónomo, ¿qué trámites se pueden realizar por vía electrónica?

A partir del próximo 1 de octubre, los trabajadores autónomos deberán gestionar por vía electrónica todos los trámites que guarden relación con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas. También  se incluye la recepción de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Esto son algunos de los trámites que se pueden hacer a través de los medios electrónicos de la TGSS:

  • Darse de alta como autónomo, cursar la baja o la variación de datos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  • Solicitar el cambio de base de cotización en el RETA.
  • Cambiar la actividad económica cuando se produzca un cambio en la misma.
  • Comunicación de teléfono y correo electrónico. Por otro lado imprescindible para recibir avisos de puesta a disposición de notificaciones, comunicaciones y novedades informativas.
  • Consulta y firma de Notificaciones Telemáticas.
  • Solicitud de informes, certificados y servicios relacionados con la inscripción, afiliación, cotización y recaudación en el Sistema Público de Seguridad Social: Duplicado de la resolución de alta y/o baja, Informe de Vida Laboral, Informes de Bases de Cotización, Informe de cuotas ingresadas, etc.

 

¿Cómo puedo realizar mis trámites por vía electrónica?

Existen dos canales electrónicos que los trabajadores por cuenta propia pueden emplear para realizar sus trámites:

  • El Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos), donde un autorizado RED actúa en nombre del trabajador autónomo. Para gestionar la asignación o desasignación del Número de Afiliación (NAF) del autónomo a un autorizado RED hay que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS).
  • SEDESS, donde el autónomo puede utilizar realizar directamente cualquier trámite administrativo relacionado con la Seguridad Social, a diferencia del Sistema RED donde interviene el autorizado RED como se ha comentado antes.

 

¿Qué tengo que hacer para utilizar los servicios de la SEDESS?

Para poder acceder a los servicios telemáticos necesitarás tener un sistema de autenticación que garantice tu identidad. Certificado electrónico admitido por la Seguridad Social, DNI electrónico o Cl@Ve Permanente.

Estos medios de autenticación te habilitan para el uso de todos los servicios disponibles en la SEDESS. Excepto CL@Ve Permanente que actualmente no permite el acceso al servicio de consulta y firma de Notificaciones Telemáticas. Por contra, el acceso directo y gratuito con Cl@Ve Permanente presenta una serie de ventajas especiales:

  • No necesita lector de tarjeta.
  • No quiere la instalación de ningún driver, controlador, software o programa.
  • Tampoco es necesario importar, exportar o eliminar del navegador certificado alguno.
  • A través de Cl@Ve Permanente puedes realizar gestiones de manera telemática desde cualquier dispositivo fijo o móvil.
  • Puedes usar cualquier navegador, sea cual sea la versión de éste: Explorer, Edge, Chrome, Firefox, Safari, etc.

También te puede interesar:

  • Seguro online: Contratar un seguro nunca fue tan fácilSeguro online: Contratar un seguro nunca fue tan fácil
  • Qué es el síndrome de la clase turista y cómo prevenirloQué es el síndrome de la clase turista y cómo prevenirlo
  • Consejos de seguridad en casa contra robosConsejos de seguridad en casa contra robos
  • 13 herramientas para autónomos y pymes gratis13 herramientas para autónomos y pymes gratis
presupuesto seguro construccion

TE LLAMAMOS GRATIS Y SIN COMPROMISO

    AceptoPolítica de privacidad de datos.

    ¡Lo más visto del Blog!

    Seguro de convenio colectivo obligatorio

    ¿Es el seguro de convenio colectivo obligatorio?

    seguros para bares y restaurantes

    Qué cubren los seguros para bares y restaurantes

    Seguros para naves industriales

    Seguros para naves industriales

    Seguros obligatorios para la construcción

    Seguros obligatorios para la construcción

    diferencia entre aval bancario y seguro de caución

    Descubre la diferencia entre Aval Bancario y Seguro de Caución

    • Seguros de Construcción
    • Seguros para empresas
    • Seguros para particulares
    • Contacto

    ¡Somos noticia!

    - EFE Empresas

    - EFE Emprende

    - Cinco Días El País

    - Cinco Días El País (2)

    - Grupo Aseguranza

    - Pymes Seguros

    - ADN del seguro

    - Inese

    premio gema

    Multibrokers Internacional, correduría de seguros perteneciente a Grupo Morera & Vallejo, recibe el Premio GEMA

    La correduría de seguros y reaseguros Multibrokers Internacional, perteneciente a Grupo Morera & Vallejo, ha sido galardonada con el premio GEMA (Gestión Empresarial de la Mediación Aseguradora), organizado por las instituciones INESE e IMAF y entregado en el acto de clausura de la Semana del Seguro de Madrid. 

    Política de Privacidad | COPYRIGHT © 2025 · Morera & Vallejo Correduría de Seguros S.A.Facebook Morera y Vallejo LinkedIn Morera y Vallejo Twitter Morera y Vallejo Youtube Morera y Vallejo

    Gestionar consentimiento
    Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
    Funcional Siempre activo
    El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
    Preferencias
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
    Estadísticas
    El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
    Marketing
    El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
    Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
    Ver preferencias
    {title} {title} {title}